seccion

NOTICIA

QUEJAS Y DENUNCIAS PRESENTARON LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE LA UNIÓN SUCRE, A LA COMISIÓN REGIONAL DE MORALIZACIÓN EN LA SEGUNDA AUDIENCIA PUBLICA REALIZADA EL DIA 27 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO.

En cumplimiento del artículo 65 de la Ley 1474, del estatuto anticorrupción. La Comisión Regional de Moralización de Sucre, realizó en el Municipio de La Unión, la Segunda Audiencia Pública, que se llevó a cabo en la biblioteca municipal, desde las 9 de la mañana, en donde hubo espacio de participación de la sociedad civil a través de de sus organizaciones comunitarias que acudieron masivamente y expresaron sus quejas y denuncias puntuales, como inseguridad, vías, vivienda, gas natural, contratación, educación, salud, alcantarillado y agua potables, fueron algunos de los temas que los habitantes de esta población dieron a conocer a los representantes de los órganos de control del departamento de sucre.

Con estas Audiencias, la Comisión Regional de Moralización, busca estimular en la comunidad el ejercicio eficiente del control social, de forma que sea la misma comunidad actor y parte de la gestión y ejecución de proyectos o actividades financiadas con recursos públicos, que propendan por el desarrollo. Cabe resaltar que esta fue la segunda audiencia pública que realiza la Comisión Regional de Moralización, en aras de ejercer su función pública de control fiscal, vigilando la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes públicos, expreso, el presidente de la comisión, Jaime Muñoz Fortich.

Respecto a lo anterior, los representantes de los órganos de control, quienes también hacen parte de la comisión, manifestaron que durante este año, es importante mencionar que dentro de las obligaciones que tiene la Comisión de Moralización, es llevar a cabo reuniones con la comunidad, las cuales ya están programadas en varios lugares.
La sociedad civil, allí aprovecharon para tratar los temas correspondientes al proyecto de vivienda, el gasoducto, vías, alcantarillado y agua potable, a fin de mirar qué está pasando, por qué no avanzan las obras, y cuál será la fecha definitiva para la entrada en funcionamiento de cada unas de ellas. Por parte de la comisión hace el seguimiento que desde el año pasado iniciaron las contralorías General, Departamental, y demás órganos de control a la construcción de las mencionadas obras en el municipio de la unión, de donde se expidió en su momento una función de advertencia sobre las demoras en las obras, y la acción de las autoridades correspondientes.
A partir de esta función de la Comisión Regional de Moralización se suscribió un plan de acción, por lo que ahora se busca que la comunidad conozca lo que ha sucedido desde entonces, con el propósito de ver el cumplimiento del mismo. La idea es que en el marco de la audiencia pública la comunidad tenga la oportunidad de hacer preguntas, quejas y denuncias, para que estas sean respondidas con claridad por las entidades comprometidas en estos temas.

Respecto a los tema de los proyectos de gasoducto y viviendas, son recursos de la nación, y por tal razón el gerente departamental de la Contraloría General de la República, Rafael Céspedes, dijo que esta es una función y competencia del organismo del estado, en donde se siente un precedente con el fin de determinar un plan de acción con la comisión, para que se le dé cumplimiento de continuidad a las obras que están paralizadas e inconclusas, pero en cambio hay otras que no se han cumplido. “Por tal razón hemos logrado la realización de la audiencia con la comunidad del municipio de la unión, expresó Céspedes.
Julio Cesar Sierra, representante de la comunidad de sabanetas, denuncio que el proyecto de vivienda que se construyen en esta zona para unas 143 familias, por la alcaldía de la unión, están inconclusas y en total abandono desde el año 2010 y advirtió que aunque aún no se puede determinar un daño fiscal, sí se ha detectado algunas deficiencias en la ejecución de las obras antes mencionadas sobre las cuales requieren un control de advertencia.
La representante de la procuraduría provincial de Sincelejo Sally Tamara Ramírez, quien lidero la secretaria técnica de la Comisión de Moralización, reveló en su visita a la unión, que el proyecto de vivienda se realizara una revisión disciplinaria, para que se dé una explicación de fondo sobre los responsables como son: los contratista y los interventores, para que se diga, cual fue el inicio y el plazo de tiempo que está estimada la entrega del proyecto.
Los concejales Rafael Monterrosa y Oscar Ricardo, se refirieron a fallas en los contratos de las obras de gasoducto, viviendas, agua potable, educación, saneamiento básico y salud, en los procesos de planeación financiera y estudios, solicitando a los organismos de control adelantar las investigaciones pertinentes y se rinda un informe a la comunidad sobre los riesgos financiero que corre el municipio de la unión por el incumplimiento de la ejecución de dichas obras ya mencionadas.

De igual manera, el alcalde Mario Vergara de la Ossa, señalo que en cuanto a los dos proyectos (vivienda y gasoducto) se encuentran en un estado crítico y lamentable para las comunidades, asimismo, dijo el mandatario que corresponderá a esta Comisión coordinar las acciones conjuntas en adoptar una estrategia para propender por la transparencia, la eficiencia y la moralidad en la Administración Pública, “Como puede verse, hay participación de los organismos de control, auditoría e investigación, a través de la Comisión Regional de Moralización de sucre, de forma que podamos garantizar entre todos el cumplimiento de las normas, para que se esclarezcan los hechos de corrupción de la anterior administración. Señalo Vergara de la Ossa.

El director de la fiscalía seccional de sucre, Freddy Pulgar Daza, miembro de la comisión de moralización, estuvo atento a las quejas y denuncias de la comunidad y se comprometió a realizar los trámites penales necesarios, para darle repuestas concretas a la ciudadanía.
A esta audiencia pública, asistieron los miembros de la comisión regional de moralización de sucre la magistrada Maritza Blanquicet López, presidenta del consejo seccional de la judicatura, la abogada Sally Tamara Ramírez, en representación de la procuraduría provincial de Sincelejo, el gerente departamental de la contraloría general de la república, Rafael Céspedes, el fiscal Freddy Pulgar Daza, director de fiscalía seccional sucre, el sub contralor Cesar Santos Vergara y el contralor general del departamento de sucre, Jaime Muñoz Fortich.

Noticias